lunes, 10 de octubre de 2011

CUANTO DONAN LOS GRUPOS

Semana es una revista Colombiana fundada en 1946 por Alberto Lleras Camargo. Históricamente ha tenido una trayectoria liberal y se ha convertido en un medio influyente y polémico en el país al tocar temas de gran sensibilidad. El 21 de junio del 2009 lanzo un artículo llamado “Cuanto donan los grupos”. Este texto tienen como idea principal, como los principales grupos económicos del país tienen una importante trayectoria en cuando a filantropía se trata y se ve apoyada por dos ideas secundarias: La primera es como las grandes empresas tienen fundaciones muy bien estructuradas, con patrimonios autónomos y la segunda la importante cantidad que entidades destinan a la beneficencia a través de conductos menos formales. El autor busca demostrar como las grandes organizaciones apoyan su talento empresarial a través del aporte que brindan a la comunidad.

Las empresas importantes han creado fundaciones muy bien estructuradas que han brindado grandes aportes a la sociedad.

Organizaciones como: Carvajal S.A, Corona, El tiempo, entre otras han destinado parte de sus acciones para destinarlas a la creación de fundaciones con el objetivo primordial de compartir las ganancias de su empresa con las clases menos favorecidas para promover el cambio y el desarrollo social. “Ayudando a quienes quieren salir adelante En 1961 la familia Carvajal decidió ceder el 40 por ciento de sus acciones en Carvajal S.A. para crear una fundación”.

Estas empresas van el pro de una sociedad más estructurada, donde los que tienen más ayuden a los menos beneficiados para de esta manera encontrar un equilibrio social. “Lo más destacable de estas Fundaciones es que, más que ejecutar programas, se dedica a promoverlos, buscando socios que sean expertos en distintos campos de acción, logrando así la multiplicación de recursos y de conocimientos”

En mi opinión Colombia es un país donde unos pocos roban a muchos, es decir es un país donde se maneja mucha corrupción y los recursos destinados a las personas terminan siendo utilizados para beneficios de un individual, por ese motivo creo que las empresas estructuradas y formadas en valores claros y concisos deben apoya a la labor social para que de esta manera al menos por parte de los entes privados se busque un equilibrio en la sociedad.

Las entidades más importantes del país destinan una gran cantidad de sus ganancias en beneficencia por conductos menos formales.

Semana plantea que las grandes empresas en Colombia que no tienen sus propias fundaciones de igual manera intentan buscar diferentes formas para apoyar proyectos sociales, fundaciones, hospitales, centros de ayuda entre otras. Un claro ejemplo de esto son las empresas que financian becas para que personas de bajos recursos accedan a la educación “Otros, aunque destinan cantidades importantes a la beneficencia, lo hacen a través de conductos menos formales, asignando recursos caso por caso en juntas directivas o a través de decisiones administrativas”

Semana definió que los medios alternos que generalmente utilizan las entidades para ayudar a la labor social son: las becas estudiantiles, donaciones a hospitales públicos, universidades públicas, banco de alimentos y a fundaciones que se sostienen en muchas ocasiones gracias a los aportes de las organizaciones.

En mi opinión es deber de toda entidad que gane cierta cantidad de dinero apoyar en la labor social, este es un compromiso de todos. Las entidades que utilizan medios alternos para contribuir con el mejoramiento de la sociedad lo hacen pensando solamente en el desarrollo de una comunidad más equitativa, donde la gente de escasos recursos también puedan suplir sus necesidades básicas y no en la búsqueda de reconocimiento a través de la responsabilidad social.

Un número creciente de empresas colombianas y latinoamericanas están comprometiéndose a destinar una parte de sus ganancias a promover programas sociales, lo cual es un desarrollo importante ya que es un país donde se necesita que la gente se interese por el desarrollo de una sociedad equitativa. En Colombia se han presentado iniciativas particularmente destacables y significativas, colocando al país en un puesto de avance en la región. Las entidades privadas se están preocupando mas por la labor social, lo que evidencia que se interesan porque progresemos como comunidad.

El autor se expresa claramente logrando que la gente capte su mensaje tramite una buena crítica e invita a una reflexión. El texto es claro da muy bueno ejemplos y es conciso.

Las entidades sin ánimo de lucro en general buscan que las personas menos favorecidas tengan la oportunidad de tener una vida digna, donde se suplan las necesidades y puedan llegar a ser alguien dentro de la sociedad. En mi opinión estas organizaciones hacen lo que las instituciones públicas no han podido por la falta de organización y corrupción.

Las grandes empresas Colombianas han tenido éxito a costas de los consumidores y de la sociedad, por eso es un deber moral ayudar a la comunidad Colombiana a que progrese y que la gente de pocos recursos tengan más oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario