domingo, 9 de octubre de 2011

Introduccion

PROYECTO DUO

Apadrinar a un niño es una forma de proporcionar un apoyo integral a personas jóvenes desventajadas(1) en el mundo entero(2). A nivel mundial, apadrinar un niño se ha vuelto muy popular en los últimos años y han surgido diferentes fundaciones: la Fundación Vicente Ferrer, Planta Tu Semilla, Niños De Papel, entre otras. Porque la gente ahora puede informarse acerca de las necesidades que presentan las diferentes personas y el impacto que estas tienen en el mundo entero.

Colombia es un país tercermundista con altos índices de pobreza (3) e inestabilidad económica. Por este motivo, hay personas que necesitan un apoyo económico para poder tener acceso a educación, salud e, inclusive, alimentación. Por eso, también en Colombia se han creado fundaciones como la Edward Ulloa, Conexión Colombia y el proyecto DUO de la Fundación Monseñor Isaías Duarte.

Proyecto DUO está conformado por un equipo de personas sensibles a la problemática social que viven los niños menos favorecidos y que habitan en distrito de aguablanca específicamente en barrio el retiro perteneciente a la comuna 15(4). Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de de niños que habitan en zonas marginadas por medio de un sistema de apadrinaje, ofreciendo un paquete integral que incluya educación, salud básica, alimentación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y capacitación de los padres de familia. ¿Cómo el proyecto DUO aporta de manera constructiva al mejoramiento de la sociedad caleña?

OBJETIVOS

General:

Explicar la metodología del proyecto DUO para impulsar a los niños a cambiar sus circunstancias de vida y aportar al mejoramiento de la sociedad caleña.

Específicos:

1. Evaluar la importancia del Proyecto DUO para los niños beneficiados.

2. Analizar el progreso que ha tenido el Proyecto Duo en los últimos nueve años para identificar el aporte a la sociedad.

Metodología

1. Entrevista a Anthony Bradbury, miembro y fundador del proyecto.

2. Reunirme con los fundadores del proyecto DUO para ampliar toda la información relacionada con el proyecto (lunes 4 de octubre)

3. Revisar la información recolectada por el Proyecto DUO sobre el desarrollo de las actividades, beneficios y objetivos que se le presentan a los niños apadrinados (durante el periodo 2002-2011).

4. Entrevistar algunos niños que se hayan visto beneficiados por el proyecto, para identificar cuáles han sido los beneficios que este les ha traído

RESULTADOS ESPERADOS

Con el proyecto espero ayudar a la concientización de los caleños para que se hagan más participes en las actividades que buscan el desarrollo de una sociedad caleña con más oportunidades e igualdad y así lograr vincular más personas al proyecto DUO, comenzando por el ámbito académico, específicamente en la universidad Icesi.



(1) Jóvenes desventajados es un término que hace alusión, a jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a la educación, salud, hogar, entre otras. Se refiere a personas de escasos recursos económicos.

(2) El apadrinamiento nació con el fin de asegurar el futuro de los niños y niñas a largo plazo. Fue entonces en el año 1999 que el Dr. Norbert Blüm (ex ministro del trabajo del Gobierno Federal de Alemania) creó la fundación “Kindernothilfe” y acuño el termino apadrinamiento debido a que ayudar a un niño no era tan solo prestarles beneficios económicos si no también la comprensión cristiana de la responsabilidad del padrino en el bautizo. Tomado de Fundación Kinder not hilfe.

(3) La Planeación Nacional, el Dane y expertos nacionales e internaciones, con el apoyo del Banco Mundial y de la Cepal, revelaron las cifras oficiales de los índices de pobreza e indigencia en Colombia. Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado de pobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 mil colombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7 millones 200 mil colombianos

(4) uno de los sectores con las condiciones socio-económicas más difíciles en la ciudad de Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario