lunes, 10 de octubre de 2011

TENSIONES Y RETOS EN LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Alfred Vernis Domenech es un profesor titular del departamento de política de empresa de
ESADE. Vernis en el año 2005 público en la primera edición de la Revista española del tercer
sector(1) un artículo llamado “Tensiones y retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas”. Este escrito tiene como idea principal los retos de la colaboración, la confianza y la innovación de las organizaciones no lucrativas. Esta idea se ve apoyada por dos ideas: La primera son las tensiones que sufren las organiza­ciones del Tercer Sector en España y la segunda son los retos, desde el punto de vista de la gestión de las organizaciones. El autor tiene como propósito incentivar a las organizaciones no lucrativas para que superen la etapa donde se centran casi exclusivamente en la eficacia y la eficiencia, y pue­dan evolucionar hacia una etapa donde trabajen la capacidad institucional de la organización.

Un entorno cambiante afecta a las organizaciones del tercer sector.

Los cambios en los factores: Económicos, de mercado, públicos, socioeconómicos, demográficos, valores y normas. Afectan a las empresas, las administraciones públicas y a las organizaciones no lucrativas perturbando a la gestión del tercer sector e introduciendo tensiones en la mayoría de las organizaciones no lucrativas.

Vernis se enfoca en dos factores específicos para evidenciar los efectos de los cambios en las organizaciones primero la reforma del estado del bienestar que tiene como consecuencia que entidades sin ánimo de lucro firmen contratos con el estado. “El hecho de que algunas organizaciones no lucrativas firmen contratos con entidades gubernamentales para prestar determinados servicios esta presentando muchas tensiones en las organizaciones”(pagina 7). y segundo la influencia de los medios de comunicación “Las organizaciones no lucrativas se enfrentan al reto de utilizar correctamenta las oportunidades que les ofrecen los medios y las nuevas tecnologías para mejorar su trabajo y faciltar la actuación de sus trabajadores”(Pagina 8)

Las entidades sin ánimo de lucro deben aprovechar todo lo que las rodea para involucrar mas personas en su causa, y para generar más credibilidad, las organizaciones de este tipo presentan como mayor problema la desconfianza de la gente hacia su trabajo y su labor, por este razón no pueden ir en contra de los cambios si no intentar ver en ellos una oportunidad de apoyo y sacar las ventajas de estos.

Las entidades sin ánimo de lucro presentan retos importantes dentro de la organización a medida que van creciendo porque la participación de las personas aumenta y de esa misma manera la fundación debe brindar más aportes a la sociedad. Los retos más importantes según Vernis son: La colaboración, la confianza y la innovación. ‘’Las organizaciones no lucrativas acabara por legitimarse si colaboran en proyectos conjuntos, y esta cooperación se extiende también a actuaciones con las administraciones publicas y las empresas” (pagina 17). El autor explica que alcanzar estos tres retos es lo que definirá en éxito de un proyecto, ya que hace consientes a las entidades de las carencias que tienen y las ayudan a buscar alternativas para mejorarlas a través de: contratación de un buen personal, buenas estrategias de resolución de problemas, cargos dentro de la organización fijos y bien estructurados, asociación con otras fundaciones y evaluación del entorno( sus ventajas y desventajas).

En mi opinión Toda entidad que tenga como fin ayudar a los demás, debe tener una estructura organizacional muy bien formada para garantizar que todos los recursos se estén utilizando en el objetivo y de esta manera la gente sienta confianza de apoyar e involucrarse con los proyectos porque de otro modo no podrán regular ni controlar lo que está pasando dentro de la institución.

Iniciar una organización no lucrativa sin haber investigado en contexto donde van a trabajar ni desarrollado a fondo a misión y los valores que van a guiar las actuaciones de la misma es empezar algo sin base ni fundamento. Los valores deben guiar todas las acciones de la organización no gubernamental porque de otra manera será muy fácil caer en contradicciones internas y externas.

El autor escribe de una manera clara y concisa, logra trasmitir sus ideas fácilmente y usa términos sencillos de entender. El texto es un poco denso y se necesitan conocimientos previos del tema para poder tener total claridad de lo que habla, pero en términos generales se entiende lo que quiere expresar.

Las organizaciones no lucrativas tienen una necesidad urgente de reforzar su estructura organizacional para ser capaces de afrontar los cambios del entorno y seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades que apoyan; además de mantener y consolidar la confianza que la sociedad ha depositado en ellas.



(1) ( Ejemplar dedicado a: El Tercer Sector en España) ,págs. 37-62

No hay comentarios:

Publicar un comentario