lunes, 10 de octubre de 2011

TENSIONES Y RETOS EN LA GESTION DE LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS

Alfred Vernis Domenech es un profesor titular del departamento de política de empresa de
ESADE. Vernis en el año 2005 público en la primera edición de la Revista española del tercer
sector(1) un artículo llamado “Tensiones y retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas”. Este escrito tiene como idea principal los retos de la colaboración, la confianza y la innovación de las organizaciones no lucrativas. Esta idea se ve apoyada por dos ideas: La primera son las tensiones que sufren las organiza­ciones del Tercer Sector en España y la segunda son los retos, desde el punto de vista de la gestión de las organizaciones. El autor tiene como propósito incentivar a las organizaciones no lucrativas para que superen la etapa donde se centran casi exclusivamente en la eficacia y la eficiencia, y pue­dan evolucionar hacia una etapa donde trabajen la capacidad institucional de la organización.

Un entorno cambiante afecta a las organizaciones del tercer sector.

Los cambios en los factores: Económicos, de mercado, públicos, socioeconómicos, demográficos, valores y normas. Afectan a las empresas, las administraciones públicas y a las organizaciones no lucrativas perturbando a la gestión del tercer sector e introduciendo tensiones en la mayoría de las organizaciones no lucrativas.

Vernis se enfoca en dos factores específicos para evidenciar los efectos de los cambios en las organizaciones primero la reforma del estado del bienestar que tiene como consecuencia que entidades sin ánimo de lucro firmen contratos con el estado. “El hecho de que algunas organizaciones no lucrativas firmen contratos con entidades gubernamentales para prestar determinados servicios esta presentando muchas tensiones en las organizaciones”(pagina 7). y segundo la influencia de los medios de comunicación “Las organizaciones no lucrativas se enfrentan al reto de utilizar correctamenta las oportunidades que les ofrecen los medios y las nuevas tecnologías para mejorar su trabajo y faciltar la actuación de sus trabajadores”(Pagina 8)

Las entidades sin ánimo de lucro deben aprovechar todo lo que las rodea para involucrar mas personas en su causa, y para generar más credibilidad, las organizaciones de este tipo presentan como mayor problema la desconfianza de la gente hacia su trabajo y su labor, por este razón no pueden ir en contra de los cambios si no intentar ver en ellos una oportunidad de apoyo y sacar las ventajas de estos.

Las entidades sin ánimo de lucro presentan retos importantes dentro de la organización a medida que van creciendo porque la participación de las personas aumenta y de esa misma manera la fundación debe brindar más aportes a la sociedad. Los retos más importantes según Vernis son: La colaboración, la confianza y la innovación. ‘’Las organizaciones no lucrativas acabara por legitimarse si colaboran en proyectos conjuntos, y esta cooperación se extiende también a actuaciones con las administraciones publicas y las empresas” (pagina 17). El autor explica que alcanzar estos tres retos es lo que definirá en éxito de un proyecto, ya que hace consientes a las entidades de las carencias que tienen y las ayudan a buscar alternativas para mejorarlas a través de: contratación de un buen personal, buenas estrategias de resolución de problemas, cargos dentro de la organización fijos y bien estructurados, asociación con otras fundaciones y evaluación del entorno( sus ventajas y desventajas).

En mi opinión Toda entidad que tenga como fin ayudar a los demás, debe tener una estructura organizacional muy bien formada para garantizar que todos los recursos se estén utilizando en el objetivo y de esta manera la gente sienta confianza de apoyar e involucrarse con los proyectos porque de otro modo no podrán regular ni controlar lo que está pasando dentro de la institución.

Iniciar una organización no lucrativa sin haber investigado en contexto donde van a trabajar ni desarrollado a fondo a misión y los valores que van a guiar las actuaciones de la misma es empezar algo sin base ni fundamento. Los valores deben guiar todas las acciones de la organización no gubernamental porque de otra manera será muy fácil caer en contradicciones internas y externas.

El autor escribe de una manera clara y concisa, logra trasmitir sus ideas fácilmente y usa términos sencillos de entender. El texto es un poco denso y se necesitan conocimientos previos del tema para poder tener total claridad de lo que habla, pero en términos generales se entiende lo que quiere expresar.

Las organizaciones no lucrativas tienen una necesidad urgente de reforzar su estructura organizacional para ser capaces de afrontar los cambios del entorno y seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y comunidades que apoyan; además de mantener y consolidar la confianza que la sociedad ha depositado en ellas.



(1) ( Ejemplar dedicado a: El Tercer Sector en España) ,págs. 37-62

CUANTO DONAN LOS GRUPOS

Semana es una revista Colombiana fundada en 1946 por Alberto Lleras Camargo. Históricamente ha tenido una trayectoria liberal y se ha convertido en un medio influyente y polémico en el país al tocar temas de gran sensibilidad. El 21 de junio del 2009 lanzo un artículo llamado “Cuanto donan los grupos”. Este texto tienen como idea principal, como los principales grupos económicos del país tienen una importante trayectoria en cuando a filantropía se trata y se ve apoyada por dos ideas secundarias: La primera es como las grandes empresas tienen fundaciones muy bien estructuradas, con patrimonios autónomos y la segunda la importante cantidad que entidades destinan a la beneficencia a través de conductos menos formales. El autor busca demostrar como las grandes organizaciones apoyan su talento empresarial a través del aporte que brindan a la comunidad.

Las empresas importantes han creado fundaciones muy bien estructuradas que han brindado grandes aportes a la sociedad.

Organizaciones como: Carvajal S.A, Corona, El tiempo, entre otras han destinado parte de sus acciones para destinarlas a la creación de fundaciones con el objetivo primordial de compartir las ganancias de su empresa con las clases menos favorecidas para promover el cambio y el desarrollo social. “Ayudando a quienes quieren salir adelante En 1961 la familia Carvajal decidió ceder el 40 por ciento de sus acciones en Carvajal S.A. para crear una fundación”.

Estas empresas van el pro de una sociedad más estructurada, donde los que tienen más ayuden a los menos beneficiados para de esta manera encontrar un equilibrio social. “Lo más destacable de estas Fundaciones es que, más que ejecutar programas, se dedica a promoverlos, buscando socios que sean expertos en distintos campos de acción, logrando así la multiplicación de recursos y de conocimientos”

En mi opinión Colombia es un país donde unos pocos roban a muchos, es decir es un país donde se maneja mucha corrupción y los recursos destinados a las personas terminan siendo utilizados para beneficios de un individual, por ese motivo creo que las empresas estructuradas y formadas en valores claros y concisos deben apoya a la labor social para que de esta manera al menos por parte de los entes privados se busque un equilibrio en la sociedad.

Las entidades más importantes del país destinan una gran cantidad de sus ganancias en beneficencia por conductos menos formales.

Semana plantea que las grandes empresas en Colombia que no tienen sus propias fundaciones de igual manera intentan buscar diferentes formas para apoyar proyectos sociales, fundaciones, hospitales, centros de ayuda entre otras. Un claro ejemplo de esto son las empresas que financian becas para que personas de bajos recursos accedan a la educación “Otros, aunque destinan cantidades importantes a la beneficencia, lo hacen a través de conductos menos formales, asignando recursos caso por caso en juntas directivas o a través de decisiones administrativas”

Semana definió que los medios alternos que generalmente utilizan las entidades para ayudar a la labor social son: las becas estudiantiles, donaciones a hospitales públicos, universidades públicas, banco de alimentos y a fundaciones que se sostienen en muchas ocasiones gracias a los aportes de las organizaciones.

En mi opinión es deber de toda entidad que gane cierta cantidad de dinero apoyar en la labor social, este es un compromiso de todos. Las entidades que utilizan medios alternos para contribuir con el mejoramiento de la sociedad lo hacen pensando solamente en el desarrollo de una comunidad más equitativa, donde la gente de escasos recursos también puedan suplir sus necesidades básicas y no en la búsqueda de reconocimiento a través de la responsabilidad social.

Un número creciente de empresas colombianas y latinoamericanas están comprometiéndose a destinar una parte de sus ganancias a promover programas sociales, lo cual es un desarrollo importante ya que es un país donde se necesita que la gente se interese por el desarrollo de una sociedad equitativa. En Colombia se han presentado iniciativas particularmente destacables y significativas, colocando al país en un puesto de avance en la región. Las entidades privadas se están preocupando mas por la labor social, lo que evidencia que se interesan porque progresemos como comunidad.

El autor se expresa claramente logrando que la gente capte su mensaje tramite una buena crítica e invita a una reflexión. El texto es claro da muy bueno ejemplos y es conciso.

Las entidades sin ánimo de lucro en general buscan que las personas menos favorecidas tengan la oportunidad de tener una vida digna, donde se suplan las necesidades y puedan llegar a ser alguien dentro de la sociedad. En mi opinión estas organizaciones hacen lo que las instituciones públicas no han podido por la falta de organización y corrupción.

Las grandes empresas Colombianas han tenido éxito a costas de los consumidores y de la sociedad, por eso es un deber moral ayudar a la comunidad Colombiana a que progrese y que la gente de pocos recursos tengan más oportunidades.

Presentacion fin de ano grupos de coro y danzas

El 4 de diciembre en las instalaciones del Hotel Aristi, se realizo la presentacion de fin de ano de los ninos benefiaciados con el proyecto DUO que pertenecian al grupo de coro y danza de la fundacion, los ninos se prepararon durante tres meses con dedicacion y amor para este evento. Para ellos fue un gran orgullo el que sus padrinos pudieran ver los logros obtenidos .

La fundacion agradece acomfandi por el perstamo del salon en el Hotel Aristi, a los padrinos y acompanantes que dedicaron un par de horas para compartir con los ninos y ver su esfuerzo hecho realidad.

FUNDACIÓN TERPEL- RUTA DEL BICENTENARIO

La fundacion terpel en su programación del bicentenario, permitió que 30 de los niños del Proyecto DUO, participaran en la ruta “aventureros del bicentenario”; la cual facilito que niños y jóvenes conocieran la historia, rescatando los antecedentes del proceso independentista. La ruta presento un audiovisual sobre el griyo de la independencia y sus gestores; además se realizo una visita a palmeto plaza donde pudieron apreciar las distintas danzas folclóricas de nuestro país y posteriormente se visito la estatua de Sebastián De Benalcazar donde se realizo un rencuentro desde la fundación de Cali, atas el 3 de Julio. Al final se hizo un dramatizado y se compartió las conclusiones sobre lo aprendido en el recorrido.

ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES NIÑOS DUO

A partir del mes de septiembre se dio inicio al programa cultural, deportivo, y artístico para los niños actualmente vinculados a la fundación, donde ellos han podido participar de las clases de teatro, coro, deporte y danzas; afianzando las raíces propias de su cultura, realizando actividades de dispersión saludables para su salud física y emocional y disfrutando de la mejor manera su tiempo libre.

RETIRO ESPIRITUAL NIÑOS DUO

RETIRO ESPIRITUAL NIÑOS DUO

La fundación Monseñor Isaias Duarte, llevo a cabo un retiro espiritual el pasado 16 y 17 de mayo con 25 niños del proyecto DUO, que se encuentran en la etapa de adolesencia, con el fin de inculcar valores espirituales y religiosos en los adolecentes quienes se encuentran en una etapa de muchos cambios en sus vidas. En este retiro tuvieron la oportunidad de compartir con sus compañeros y sus guías, experiencias de vida y sobre todo la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza.

JORNADA NUTRICIONAL NIÑOS DUO

Durante el transcurso del mes de febrero del 2011 se llevo una jornada nutricional para evaluar tasa y peso de 200 niños. Presentándose una mejoría en el estado nutricional de los niños pasando de 7 casos de delgadez a 5 casos. Para lograr esta mejoría los niños con diagnostico de desnutrición han recibido además de su almuerzo y refrigerio un desayuno reforzado y complemento alimenticio entre comidas. Dicho complemento ha sido entregado desde hace un par de años por la empresa Bio-Ralf, quienes han sido aliados del proyecto para mejorar es estado nutricional de los niños.

SIGNOS QUE DEBEN IDENTIFICARSE EN LAS FAMILIAS POBLACION META DEL PROYECTO DUO


La familia se involucra en las actividades del colegio

Comportamiento del niño en el colegio y su entorno


Presentación personal del niño en el colegio4.

Disponibilidad de padre para colaborar en las actividades de enlucimiento y adecuaciones locativas programadas por el colegio

Utilización del tiempo libre del niño

En casos de abuso sexual o maltrato infantil hay excepciones para vincular a los niños.


Familia espiritual

PROYECTO DUO PROCEDIMIENTO PARA APADRINAR NINOS

PRIMER CONTACTO (con los padres)

Es tan solo una charla verbal explicando la fundación y de que trata el programa de apadrinar del proyecto DUO. Recibir preguntas de los padres y charlar de forma que podamos recibir signos según lo estipulado en los formularios (documento necesario para el ingreso del niño). Dependiendo de lo anterior se cuta o no a un segundo contacto a los dos o tres días para percibir la motivación de los padres aparticipar en ese segundo contacto.

SEGUNDO CONTACTO

En esta nueva cita hablar de compromisos de los padres y llenar el formulario número dos. Dependiendo de esta charla se citara a un tercer y último contacto.

TERCER CONTACTO

En esta cita se llena la solicitud definitiva que pasara por el comité para decidir. Se dará respuesta oficial por escrito con carta de los padres del niño.

PLAN ORGANIZACIONAL

Participaran a los concejos administrativos del proyecto DUO personas con la misma sensibilidad que los fundadores.

El director administrativo es quien responde por el funcionamiento del día día. La fundación además recibirá auditoria externa por parte de entidades competentes que aseguren la tranquilidad de los donantes.

PLAN DE CONSECUCIÓN DE FONDOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

A nivel nacional habrán planes de recaudo para la parte operativa del programa ( director ejecutivo, secretaria, oficina, etc.) costos que la fundación tratara de reducir en lo posible. Estos recursos para este destino específico se hará por medio de rifas, cocteles, donaciones individuales y empresariales.

El otro tipo de recaudo tendrá como destino especifico el apadrinamiento de becas lo cual proviene de los padrinos nacionales como internacionales o puede provenir de donantes que no desean ser padrinos. El valor mensual en dolares para padrinos residentes fuera de Colombia es de US $20. Para padrinos en Colombia $ 20.000 pesos.

Por lo anterior se harán campañas de divulgación y se tendrán contactos en el exterior con amigos que quieran representarnos y recaudar los fondos oportunamente. Estos fondos se recaudaran por medio de tarjetas de crédito cuyos vouchers serán enviados a Colombia para mayor control de procedencia.

PLAN ESTRATÉGICO (METODOLOGIA)

No se puede hablar de plan estratégico sin antes realizar de que no estamos sonando; sin embargo si podemos considerar que se trata de una ilusión pero diferente a cambiar el mundo o Colombia o Cali, ya que estas medidas macro pueden distorsionar nuestras metas concretas. A nuestra medida y con nuestras limitaciones humanas, partimos de la ilusión de lograr aportar una gota en el océano, una experiencia de amor para niños que tendrán la oportunidad de educarse y envolverse en la sociedad con los efectos multiplicadores que esto conlleva.

Nuestro plan estratégicos se basa, pues, en esta ilusión para transformarla en hechos reales.

El plan estratégico se resume en apadrinar con becas niños de zonas marginadas de la ciudad de Cali, gracias a la vinculación de escuelas organizadas y responsables, religiosas o no, que puedan ofrecer un plan integral llamado ‘paquete” que incluya educación, alimentación, salud básica y capacitación a padres de familia. Este paquete será financiado por un donante nacional o internacional que se llamara Padrino. De ser necesario un niño hasta el final de sus estudios podrá tener varios padrinos si su situación académico-financiera así lo demanda.

PLAN ESTRATÉGICO (METODOLOGIA)

No se puede hablar de plan estratégico sin antes realizar de que no estamos sonando; sin embargo si podemos considerar que se trata de una ilusión pero diferente a cambiar el mundo o Colombia o Cali, ya que estas medidas macro pueden distorsionar nuestras metas concretas. A nuestra medida y con nuestras limitaciones humanas, partimos de la ilusión de lograr aportar una gota en el océano, una experiencia de amor para niños que tendrán la oportunidad de educarse y envolverse en la sociedad con los efectos multiplicadores que esto conlleva.

Nuestro plan estratégicos se basa, pues, en esta ilusión para transformarla en hechos reales.

El plan estratégico se resume en apadrinar con becas niños de zonas marginadas de la ciudad de Cali, gracias a la vinculación de escuelas organizadas y responsables, religiosas o no, que puedan ofrecer un plan integral llamado ‘paquete” que incluya educación, alimentación, salud básica y capacitación a padres de familia. Este paquete será financiado por un donante nacional o internacional que se llamara Padrino. De ser necesario un niño hasta el final de sus estudios podrá tener varios padrinos si su situación académico-financiera así lo demanda.

FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO DUO

La metodología del funcionamiento del proyecto DUO (Dame una oportunidad) se define bajo cuatro planes de acción:

A. Plan estratégico (metodología)

B. Plan consecución fondos nacionales e internacionales

C. Plan organizacional

D. Plan cronológico

La palabra “DUO” resume por si misma esta labor que hace que se necesiten dos personas para hacer equipo, tanto niños y padrinos como fundación y donante, sin olvidar la combinación más significativa que es: Servicio y afecto, la que hace que podamos cumplir con las metas trazadas.

DATOS SIGNIFICATIVOS

Investigación: Maltrato infantil no cesa en Colombia (titulo diario El Pais, octubre 31/2009). El 37% de los menores maltratados cursan primaria.

De acuerdo al informe del X congreso Colombiano contra el mal trato infantil, el 62,8% de los agresores son hombres, de los cuales la mitad son los padres de familia.

Titulo El País, septiembre 25/2010. Valle a mejorar la cobertura educativa. Cali solo cobre el 83% de la población en edad escolar. Este porcentaje es inferior al del departamento que es el 95% de escolaridad.

Las comunas 13, 14, 15, 16, 18 y 20 son las más afectadas.

PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTA EN PROYECTO DUO

La desnutrición, los conflictos intra-familiares, la falta de recursos y oportunidades en los sectores y oportunidades en los sectores mas marginados de la ciudad de Cali como zonas de invasión debido al desplazamiento masivo por la violencia, han formado cordones de miseria donde la educación infantil ha dejado de ser una prioridad frente a necesidades básicas primarias como es la alimentación, hospedaje y la salud básica día a día.

Por lo anterior muchos de los niños al terminar su perido de párvulos no llegan a la escuela o a pesar de llegar a los primeros grados de la primaria, desertan y quedan en la calle sin ninguna atención delos adultos.

Ahí realizan el proceso de adquirir conductas delictivas para posteriormente dedicarse muchos a la bandadas juveniles incrementando el sentimiento de ser marginado de la sociedad, contribuyendo asi a reforzar el circulo vicioso.

MISIÓN


Se hará por medio de un sistema de apadrinaje de becas personalizadas o no personalizadas, hacia un niño determinado. La fundación se hará responsable de vincular al niño a la escuela, quien a su turno debe ofrecer un paquete integral que incluya educación, alimentación, recreación, salud básica y capacitación a los padres de familia.

Estos recursos se obtendrán con la gestión de la fundación tanto a nivel nacional como internacional, para asi llevar al niño desde sus primeros pasos en la escuela a ser un profesional en una unión entre el niño y el padrino, equivalente a la palabra DUO que significa: Dos. Además DUO significa Dame una oportunidad, la oportunidad para el niño de crecer espiritualmente. Así contribuimos a romper el círculo vicioso que tanto daño le hace a la sociedad pero mayormente al niño.

PROYECTO DUO


QUIENES SON

Son un un grupo de personas sensibles a la problemática social que viven los niños menos favorecidos pertenecientes a sectores vulnerables de la ciudad de Cali, con respecto a la educación del futuro.

LA VISION

Contribuir por medio del programa académico a cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, identidad ciudadana y recreación, para niños que residen en estas zonas marginadas donde se encuentra ya la presencia de una escuela responsable por medio de la cual se gestionara un vinculo entre la Fundacion, el niño y su familia hasta completar su periodo académico.

domingo, 9 de octubre de 2011

Introduccion

PROYECTO DUO

Apadrinar a un niño es una forma de proporcionar un apoyo integral a personas jóvenes desventajadas(1) en el mundo entero(2). A nivel mundial, apadrinar un niño se ha vuelto muy popular en los últimos años y han surgido diferentes fundaciones: la Fundación Vicente Ferrer, Planta Tu Semilla, Niños De Papel, entre otras. Porque la gente ahora puede informarse acerca de las necesidades que presentan las diferentes personas y el impacto que estas tienen en el mundo entero.

Colombia es un país tercermundista con altos índices de pobreza (3) e inestabilidad económica. Por este motivo, hay personas que necesitan un apoyo económico para poder tener acceso a educación, salud e, inclusive, alimentación. Por eso, también en Colombia se han creado fundaciones como la Edward Ulloa, Conexión Colombia y el proyecto DUO de la Fundación Monseñor Isaías Duarte.

Proyecto DUO está conformado por un equipo de personas sensibles a la problemática social que viven los niños menos favorecidos y que habitan en distrito de aguablanca específicamente en barrio el retiro perteneciente a la comuna 15(4). Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de de niños que habitan en zonas marginadas por medio de un sistema de apadrinaje, ofreciendo un paquete integral que incluya educación, salud básica, alimentación, recreación, aprovechamiento del tiempo libre y capacitación de los padres de familia. ¿Cómo el proyecto DUO aporta de manera constructiva al mejoramiento de la sociedad caleña?

OBJETIVOS

General:

Explicar la metodología del proyecto DUO para impulsar a los niños a cambiar sus circunstancias de vida y aportar al mejoramiento de la sociedad caleña.

Específicos:

1. Evaluar la importancia del Proyecto DUO para los niños beneficiados.

2. Analizar el progreso que ha tenido el Proyecto Duo en los últimos nueve años para identificar el aporte a la sociedad.

Metodología

1. Entrevista a Anthony Bradbury, miembro y fundador del proyecto.

2. Reunirme con los fundadores del proyecto DUO para ampliar toda la información relacionada con el proyecto (lunes 4 de octubre)

3. Revisar la información recolectada por el Proyecto DUO sobre el desarrollo de las actividades, beneficios y objetivos que se le presentan a los niños apadrinados (durante el periodo 2002-2011).

4. Entrevistar algunos niños que se hayan visto beneficiados por el proyecto, para identificar cuáles han sido los beneficios que este les ha traído

RESULTADOS ESPERADOS

Con el proyecto espero ayudar a la concientización de los caleños para que se hagan más participes en las actividades que buscan el desarrollo de una sociedad caleña con más oportunidades e igualdad y así lograr vincular más personas al proyecto DUO, comenzando por el ámbito académico, específicamente en la universidad Icesi.



(1) Jóvenes desventajados es un término que hace alusión, a jóvenes que no tienen las condiciones para acceder a la educación, salud, hogar, entre otras. Se refiere a personas de escasos recursos económicos.

(2) El apadrinamiento nació con el fin de asegurar el futuro de los niños y niñas a largo plazo. Fue entonces en el año 1999 que el Dr. Norbert Blüm (ex ministro del trabajo del Gobierno Federal de Alemania) creó la fundación “Kindernothilfe” y acuño el termino apadrinamiento debido a que ayudar a un niño no era tan solo prestarles beneficios económicos si no también la comprensión cristiana de la responsabilidad del padrino en el bautizo. Tomado de Fundación Kinder not hilfe.

(3) La Planeación Nacional, el Dane y expertos nacionales e internaciones, con el apoyo del Banco Mundial y de la Cepal, revelaron las cifras oficiales de los índices de pobreza e indigencia en Colombia. Medidos los ingresos percibidos por los hogares colombianos, en estado de pobreza está el 45,5% de nuestra población, es decir, 19 millones 900 mil colombianos y en estado de indigencia hay un 16,4% de la población, es decir, 7 millones 200 mil colombianos

(4) uno de los sectores con las condiciones socio-económicas más difíciles en la ciudad de Cali

FORMULARIO QUE DEBEN DILIGENCIAS LAS PERSONAS QUE DESEEAN APADRINAR A UN NINO

Fecha /Dia /Mes /Año Autorizo al Proyecto Duo de la Fundaciòn Monseñor Isaías Duarte Cancino Cargar a mi tarjeta Master Card , Visa ,American Express el aporte señalado a continuación Cumpleaños /Dia /Mes $22.000 mensuales por doce meses Nombre $264.000 en un solo cargo anual Apellido Deseo ser contactado para autorizar renovación anual Dirección Deseo renovar automáticamente cada año C.C Nº Deseo recibir Certificado de Donación Teléfono Fijo Deseo recibir informes del niño Celular Correo Electrónico

Tarjeta Número

Vencimiento

Mes Año

Ciudad País

viernes, 7 de octubre de 2011

VALORES Y COMPROMISOS QUE DEBEN IDENTIFICARSE EN LAS FAMILIAS META DEL PROYECTO DUO

La familia debe tener espíritu de superación: Se entusiasta, optimista, intrepidez.

Permitir la convivencia: Ser respetuoso, tolerantes y prudentes

Ser determinantes por la paz: Asumir el orden, obediencia, acatamiento, sobriedad, moderación.

Tener claro e instituida su espiritualidad: Fe, meditación, arrepentimiento, perdón.

Es necesario las siguientes estrategias para materializar y concretar esta teoría, esto se logra así:

Acompañar a la persona

Promover el respeto por la persona, por la individualidad en todos los campos

Sembrar y fomentar en todas partes el valor por la vida

Reforzar el sentido de pertenencia al grupo

Buscar formas humanas y cristianas para hacer la vida mas agradable

PERFIL FAMILIA BENEFICIADA CON PLAN BECARIO

  1. Familia que posea el sisben 1 y 2
  2. Con mas de dos ninos en edad escolar
  3. Tendran prelacion los hogares donde faltando el padre, la madre es cabeza de familia y se encuentra sola
  4. Tendran prelacion los hogares donde existiendo el padre y la madre, con un numero mayor de dos hijos de edad escolar por lo menos uno no tiene actividad productiva almomento de la inscripcion
  5. Se tendra en cuenta la disposicion que los padres presenten para asumir los compromisos de participacion y co-responsabilidad en el programa
  6. Familias donde los ninos en alto riesgo de convertirse en ninos de la calle,